top of page
Seven Group - Icono Nosotros.png

Finales de los 90. Universal Music Group la discográfica se prepara para el lanzamiento del último álbum de uno de sus artistas estrella, pero entre dos y tres semanas antes de que éste llegara a las estanterías en un oscuro rincón de Internet ya estaba disponible, alguien lo había filtrado, y no sólo hablamos de un disco, esto ocurría prácticamente con todos los álbumes más esperados del momento, para cuando UMG decidió plantar frente a las filtraciones, ya era tarde.

Y en Ecuador…. por aquello de que siempre las cosas llegaban atrasadas, este nuevo boom de la música se popularizo a finales de la década de los 90's.

​

Yo fui de aquellos que esperaba con ansias la compra del nuevo CD de mi artista favorito para realizar lo que hoy conocemos como "unboxing", desde la apertura del plástico que lo cubría, hasta la suave y delicada apertura de la caja para que no se estropee, se raye o deje ese brillo de nuevo, de igual manera la portada, que claro la sacábamos para mirar con alegría toda la información: fotografías, cada una de las canciones y siempre alguna sorpresa que hacía más interesante este ritual musical.

​

Pero claro, como indiqué al inicio del relato, y tomando en cuenta la carrera que escogí, “Sistemas", estábamos más conectados con el mundo oculto de la revolución tecnológica, las panas que nunca faltan que son más curiosos unos que otros hicieron que mi expectativa por las nuevas producciones discográficas cayera con el actualmente desaparecido Napster, el cual si bien es cierto nos quitaba algo, también nos lo devolvía: música nueva, antigua, álbumes completos y mucho más.  ¿Pero que debíamos hacer, cuál era la fórmula mágica para esta maravilla que llegaba a romper nuestras cabezas, a romper como  mencioné anteriormente con las productoras de artistas y discos?;  bueno pues era tener una buena conexión a internet, es ahí donde la situación se complicaba ya que en esos tiempos para muchos todavía usábamos Dial-Up (conexión por medio de la línea telefónica), con apenas 56 Kbps y tomando en cuenta que cada canción con calidad de un CD pesaba aproximadamente 6 Mbps y se demoraba entre 5 a 10 minutos y si alguien tomaba el teléfono adiós transmisión y a volver a bajarla; como se imaginarán, el costo que debían pagar nuestros padres para aplacar el amor por la música era considerable, aun así, buscábamos métodos nocturnos donde todos dormían y los de la generación X nos volvimos "vampiros internautas".

​

Todo lo narrado se conjuga al amor por la música, al amor por la radio, por la comunicación y sobre todo por las experiencias que se viven en este medio.

 

Llega 1999, era el año del fin de siglo, muchos cambios, una época inolvidable donde mi gran amigo Ramiro Román nos cuenta sobre la oportunidad de hacer radio por el dial 88.1 "Latina", y es así como conocemos a Mario Diaz Rivadeneira, "Marito" y a su equipo, los cuales habían tomado las tardes radiales para brindar una cara fresca con programación joven y nueva música; y es que nos embarcamos en esta aventura radial.

 

Se estructuraron varios espacios y por un módico pago tomamos asiento en la cabina con el programa "A Punto De", el cual lo conformábamos Tulio López Jurado, Patricio Cevallos López y mi persona. Para ese tiempo contaba con más de 10.000 canciones en mi computadora la cual llevaba cada tarde durante los casi 6 meses de esta loca experiencia. Conocimos lo que representaba la "fama", llamadas, peticiones de temas, risas, historias y un cúmulo de sensaciones que solo este medio te entrega y que fue la inspiración más adelante de crear mi propia radio virtual.

 

Pasaron 14 años y todo cambió más de lo que había cambiado en los 90's, todo evolucionó, el internet llegó de manera más fácil y con mayores capacidades, los teléfonos inteligentes, las redes sociales explotaron, la información se hizo viral y con ello la posibilidad que siempre había soñado, ¡¡¡¡¡tener mi propia radio virtual!!!!!!!, a decir verdad, la radio inició con la necesidad de unir a las generaciones de mi escuela, se creo un Facebook donde manteníamos contacto con mis compañeros, pero poco a poco solicitaban vincularse al grupo y así empezamos a crecer como una comunidad, en algún momento y con fervor a mi escuela encontré el himno que lo coreábamos a viva voz cada lunes y la gente respondió con entusiasmo que entregue algo más; es así como nació la idea de crear la radio como medio de comunicación de la ilustre Escuela Espejo. La radio tuvo varias etapas iniciales hasta que nació: "Zona Espejo", un espacio radial on line.

 

Poco a poco la radio sufrió cambios hasta que en el año 2018 nace Seven Online Radio con programas esporádicos y mucha música 24/7, a este equipo se une:  Esteban Baca, Vinicio Novoa, Franklin Ortiz, Fausto Javier Segovia, Jonathan Escobar con quienes se realizan producciones “Talk Show” que fueron bien recibidas por la audiencia, posteriormente se une Estalin Achig con quien empezamos a planificar algunos programas, lamentablemente en el año 2020 dejamos la radio por la pandemia.

 

Pero, no todo fue malo, y a mediados del 2020, luego de superar de cierta forma la crisis empezamos a generar ideas y proyectos, aquí se unen dos amigos y amantes de la música Henry Carvajal y Danny Pozo quienes se proponen lanzar la "Biblioteca del Rock Radio" y lo que sería "Viernes Tricolor" un día dedicado a los diferentes géneros musicales ecuatorianos.

 

El año 2021 se consolidan estas ideas y nace Seven Radio FM que hace parte de Seven Group, iniciando de manera formal una nueva aventura de la cual podrán ser parte como radio escuchas o unirse al equipo Seven.

 

Como parte adicional de esta historia me han preguntado por qué "Seven" (Siete), bueno yo nací un 27 de abril 1977, un número que me gusta, me representa y será el "número perfecto para tus oídos e ideas".

​

Por cierto, los que pensaban encontrar misión, visión y objetivos no los van a ver, ¡ya que esto está basado en el amor por la radio y la música!

 

​

James CueMont
Firma 2021 Azul.png
bottom of page